Jugos y Batidos Verdes

Los jugos o zumos verdes son una excelente opción para incorporar verduras y frutas a nuestra dieta de una forma sencilla y aprovechar todos sus nutrientes y propiedades.

Se trata de una bebida que se elabora, principalmente, mezclando verduras de hoja verde y frutas, aunque también se pueden añadir unas gotas de jugo de limón o lima, moringa, kalanchoe, jengibre, Aloe vera, cúrcuma, etc.

En este artículo te contamos todo sobre los jugos y batidos verdes: cuándo tomarlos, en qué se diferencian, cuál es mejor, diferentes recetas y beneficios de su consumo.

Todos sabemos que las semillas son muy beneficiosas para la salud, en gran parte, debido a su alto contenido en grasas saludables. Pero si a los zumos verdes les añadimos semillas (como por ejemplo de ajonjolí o sésamo, de chía, de lino o linaza o cáñamo) éstas ralentizan en cierta medida la digestión de los nutrientes y pueden sentar un poco mal a algunas personas con problemas digestivos. Si las añades a los batidos verdes, que sea en poca cantidad y de forma esporádica.

¿Cuándo es mejor tomar los jugos verdes?

Los jugos y batidos verdes se pueden tomar a primera hora de la mañana, entre comidas, durante un día a la semana podemos beber únicamente éstos para depurar, etc.

Son una buena forma de aportar nutrientes a nuestra dieta y pueden ser de gran ayuda en las dietas para adelgazar, ya que no aportan muchas calorías, hidratan, ayudan a eliminar toxinas y depurar, estimulan nuestro metabolismo y son muy saludables. Lo mejor es prepararlos en el momento en el que se van a consumir.

Diferencia entre jugos verdes y batidos verdes

Mientras que los batidos verdes contienen toda la fibra, los jugos verdes carecen de ésta, por lo que pasan al torrente sanguíneo mucho antes y los batidos verdes se absorben más lentamente debido a la fibra que contienen.

Los jugos o zumos verdes se preparan con una licuadora. Una licuadora es un pequeño electrodoméstico que lo que hace es separar la pulpa de frutas y verduras de su jugo. Por un lado va echando la pulga y por otro va saliendo el jugo que extrae. También podemos preparar jugos verdes con una batidora de mano o de vaso y una vez elaborado simplemente colar el batido para separar el jugo o zumo de la pulpa.

Los batidos verdes se pueden preparar con una batidora de vaso o de mano (se debe añadir agua) y se beben tal cual, con la fibra.

Una diferencia importante es que, como la propia Victoria Boutenko cuenta en su libro «Green smoothie revolution«, los zumos o licuados se oxidan antes que los batidos, por lo que si quieres dejar preparados tus jugos verdes por la noche para beber a la mañana siguiente, si haces un zumo (con la fibra) éste conservará muchas más propiedades nutritivas que si es un jugo o licuado. Consérvalo siempre en la nevera o refrigerador.

Si estás haciendo una dieta detox podría ser más beneficioso consumir los jugos (sin la fibra) en lugar de batidos, porque los nutrientes apenas necesitan digestión y así ayudamos en el proceso depurativo a nuestro organismo al tiempo que nos mantenemos hidratados y nutridos..

Otro beneficio de los batidos verdes es que, al conservar la fibra, nos ayuda a limpiar el colon y se favorece la limpieza y expulsión de las toxinas acumuladas. Además, los batidos verdes son más saciantes que los jugos o licuados.

Ten en cuenta tus preferencias y necesidades y combina las dos opciones, jugos y batidos..

Una de las verduras de hoja verde que más propiedades beneficiosas tiene para la salud es la ORTIGA. En este vídeo te cuento cuáles son sus cualidades más destacables

Beneficios para la salud de beber jugos verdes

Los jugos y batidos verdes están llenos de clorofila, vitaminas, minerales y enzimas muy beneficiosas para nosotros.

Fortalecen nuestro sistema inmunológico, por lo que nos ayudan a proteger nuestro organismo y mantenerlo con buena salud.

Por su aporte en clorofila, un pigmento de color verde que tienen muchos vegetales, nos ayudan a oxigenar la sangre y ésta llevará más oxígeno a todo el cuerpo, algo especialmente interesante para deportistas. Ayudan a alcalinizar el pH de la sangre, eliminamos toxinas acumuladas en el organismo, se facilita la regeneración de las células que forman los tejidos, órganos y sistemas de nuestro cuerpo.

Fuente: ECOagricultor

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *